Servicios
Mi objetivo como afinador en Granada es ofrecerle un servicio profesional que mantenga su piano en perfecto estado. La mayor parte del trabajo de afinación y mantenimiento se realiza directamente en el domicilio donde se encuentra el piano. Sin embargo, algunas reparaciones más complejas se llevan a cabo en el taller.
Afinación de pianos
La afinación de un piano es esencial para mantener y optimizar sus cualidades sonoras. Consiste en ajustar con precisión auditiva la tensión de las 220 cuerdas. Se recomienda realizarla al menos una vez al año, o incluso cada seis meses, especialmente en el caso de pianistas profesionales.
Cada intervención puede durar entre una hora y media y dos horas, e incluye la verificación del correcto funcionamiento de los pedales y la sordina.
Reglaje mecánico y armonización
Aunque menos conocidos por el gran público, estos trabajos son de una importancia vital.
El reglaje consiste en ajustar directamente los puntos clave del mecanismo del piano para asegurar un toque sensible, preciso y agradable. Cada tecla del mecanismo de un piano vertical posee algo más de diez puntos de regulación (el doble en el caso de un piano de cola), todos fundamentales para su correcto funcionamiento.
La armonización, por su parte, consiste en una serie de intervenciones sobre los marcillos que permiten modular el timbre del piano, trabajar su sonido, su color y su expresividad.
Restauración de pianos
La mayoría de las tareas de mantenimiento se llevan a cabo directamente en casa del cliente. Sin embargo, algunos pianos, tras muchas horas de uso, pueden requerir una puesta a punto más completa: cambio de cuero, fieltro, correas, resortes, sordina, cabezas de marcillo… Estas intervenciones más técnicas se realizan directamente en taller y bajo presupuesto.
Asesoramiento para la compraventa de pianos
No me dedico a la compra ni venta de pianos. Sin embargo, si desean comprar un piano, ya sea nuevo o de segunda mano, puedo acompañarles y asesorarles, realizando las verificaciones técnicas del instrumento. Del mismo modo, si desean vender un piano, puedo ayudarles realizando una valoración de su precio basada en la calidad de su fabricación, su estado de uso y las posibles reparaciones o ajustes que pueda necesitar.
Restauración completa
Algunos pianos de gran valor musical o histórico pueden requerir reparaciones técnicas más complejas, como la reparación de la tabla armónica o el reemplazo de cuerdas. Estas intervenciones, cuyo objetivo es conservar o incluso mejorar la calidad técnica del instrumento, se realizan en taller. Si desea hacer una evaluación del estado de su piano, no dude en contactarme.